4 de enero de 2009

La creación del Carnaval

Las palabras no dejan ver lo que realmente quieren decir.
Cualquiera que no sepa usarlas caería en la trampa del lenguaje.
"No estoy seguro de entender lo que quieres decir" nunca se esta seguro de nada.
El lenguaje como una máscara más, en la vida de carnaval.
La verdad que las palabras plantean es falsa, nada que se diga será cierto.
Nada que pueda pronunciarse será verdadero.
Hay pequeños lugares, lejanos o cercanos horizontes que experimentan un rastro de algo verdadero, no la verdad, claro. Esos interesantes lugares donde la mente reposa en un colchón diferente al cotidiano, ya que este último mundo se conforma a partir de la sociedad, de lo cultural.
Siempre tengo la sensación de estar traicionándome al escribir, pues son mis palabras las que harán sufrir algún efecto en ustedes, o no, y todo a través de ellas y nada más. Me gustaría decir tantas cosas, pero no digo ninguna, y así será. Escribo, digo cosas, demasiadas cosas desde una silla de computadora sentado, sin hacer nada mas que mover mis dedos rápidamente, cada vez más rápidamente, mientras escribo palabras, solo palabras que significan para ustedes algo muy diferente a lo que significan para mi. Puré Tomates Casa Almendras Inflada Con Aire Acondicionado, Palabras, Hígado Avestruz Florero Estar Gato. ¿Y ahora? Estoy diciendo tanto que ustedes no pueden comprender. Es una utilidad muy importante el lenguaje, no vayan a creer que lo rechazo. Simplemente me asombro cada día mas de lo dependientes que somos de él, el gran señor, el que crea todo, absolutamente todo, como "absolutamente todo".

Adiós
(De a Dios) Interjección usada para despedirse o denotar que no es ya posible evitar un daño, para expresar decepción, incredulidad, desacuerdo o sorpresa. Despedida al término de una conversación, misiva, etc.

Gracias Real Academia Española
por contribuir con nuestro festivo carnaval.




Lunes 5 de Enero, 2009.
Gonzalo Facundo López.

1 comentario:

  1. no sólo el lenguaje formal nos traiciona
    la escuela de palo alto nos enseñó que es imposible no comunicar, ya que permanentemente estamos inmersos en un interaccionismo simbólico:

    las miradas, gestos, espacios que acompañan a las palabras
    confunden
    traicionan
    mienten
    complacen
    excitan
    intimidan
    inhiben
    condicionan
    lo que vamos a entender

    la comunicación nunca va a ser fiel entre emisor y receptor, porque su capacídad de interpretación es distinta.
    como dos vidas iguales son imposibles, sentir igual a alguien también.

    ResponderEliminar